Según los datos de enero de 2020, en España residen de manera oficial 4500 bielorrusos. La mayoría de ellos reside en Barcelona, Alicante, Madrid, Malaga y Tarragona. Esta estadística no contempla a los hijos de los bielorrusos nacidos en España, por eso la cantidad total es algo mayor. Las comunidades activas de los bielorrusos se encuentran en Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, País Vasco.

A día de hoy en España están activas tres asociaciones oficiales: Asociacion Cultural “EsBelarús”(Madrid), Associció RAZAM Bielorrusos de Cataluña, Asociacion “BRAMA”.

Desde hace tiempo en España existen las comunidades bielorrusas locales que se ocupan de los proyectos en el ámbito de cultura, educación, economía y turismo. La verdadera unificación entre todos ellos tuvo lugar en junio de 2020, cuando los bielorrusos se juntaron para apoyar la causa de las elecciones transparentes, luchar por la libertad de los presos políticos y la democracia en su Belarús natal. Más de 200 bielorrusos tomaron parte en las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 y muchos más, salieron de manifestaciones después en distintos puntos de España. Las elecciones amañadas se convirtieron en un punto unificador para muchos bielorrusos en España, la diáspora se solidificó creando una red de contactos y se convirtió en el portavoz de lo que sucede en realidad en Belarús para los medios de comunicación españoles.

Tales medios de comunicación como La Razón, Madridiario, Onda Cero, Radio Nacional Española emitieron artículos sobre las manifestaciones de la diáspora bielorrusa en España. Actualmente en España se forma una estructura organizada de la diáspora bielorrusa, hasta ahora inexistente, cuya intención es tener una base de calidad para futuros proyectos en los ámbitos de la educación, la cultura y las relaciones internacionales, con el objetivo de tender un puente entre España y la nueva Belarús.

 

A día de hoy los principales objetivos de la diáspora bielorrusa en España son:

  • Dar una información verificada sobre la situación en Belarús
  • Fortalecer los lazos entre los bielorrusos residentes en España
  • Coordinar la ayuda a nuestros compatriotas en Cataluña (la integración en la sociedad española)
  • Realizar ayuda psicológica dentro de la diáspora

Llamamiento de la comunidad Bielorrusa a la sociedad española

Protestas en Madrid

Juntos con Bielorrusia

Беларусь это тюрьма. #ЯВыхожу 29/11 Барселона

Акция поддержки протестов в Беларуси на Puerta del Sol в La Razon

30/08 Акция поддержки протестов в Беларуси на Puerta del Sol (Madridiario)

Интервью итальянской газете “L’Indro” совместно с представителями беларуских диаспор других стран

Максiм Багдановiч, Эмiграцкая песня – Maksim Bagdanovich, Canción del emigrante.

30 августа 2020. Мы – Беларусь, мы – вместе. Беларусь – Испания.

ОБРАЩЕНИЕ СОЛИДАРНОСТИ ОТ БЕЛОРУССКОЙ ДИАСПОРЫ В ИСПАНИИ К НАРОДУ БЕЛАРУСИ

Акция солидарности в Валенсии / Жыве Беларусь!